El método LEAN Startup

Lápiz BHDespués del vídeo “actitud” de Víctor Kupper, ahora toca un minicomentario del libro de Eric Ries “El método lean startup” o cómo moverse en la incertidumbre extrema.

Desde hace algunos años, se vienen desarrollando nuevas corrientes relacionadas con el emprendimiento que se antojan útiles e ideales para desterrar las viejas y obsoletas prácticas que se realizaban hasta ahora respecto a la creación de empresas.

A la hora de crear una empresa o desarrollar una idea de negocio, los estudiosos carcamales y expertos en emprendimiento de la vieja escuela suelen explicar a sus alumnos la necesidad de recoger la máxima cantidad de datos, estadísticas, público objetivo, análisis DAFO, previsiones de gastos e ingresos… etc para poder crear un plan de empresa o plan de viabilidad del negocio.

Se trataba de un complejo y completo libraco que ordenaba todos esos datos de modo que se pudiera presentar a un grupo de inversores o a bancos para la obtención de financiación que llevara a buen término ese negocio.

La comparación, como dice Eric Ries, viene a ser como el lanzamiento de un cohete: Se requieren las coordenadas, mediciones, cálculos de trayectoria, variables atmosféricas, combustible en el lanzamiento, velocidad inicial, masa… y mil valores más que, una vez estudiados, permitirían lanzar el vehículo hasta el lugar deseado intentando minimizar las posibilidades de error.

Motor Lean Startup

Este concepto implica destinar gran cantidad de tiempo y recursos ANTES siquiera de ponerse a trabajar realmente en la empresa o de preparar productos y servicios óptimos para los clientes o consumidores a los que dirigimos nuestra idea.

Con el método Lean Startup cambiamos el concepto de preparación previa por el que sería equivalente al de un vehículo a motor. Uno puede subirse a un coche y dirigirse hacia su destino por varias vías y cambiando en múltiples ocasiones diferentes variables hasta llegar a su objetivo. Las posibilidades de error son menores que en el modelo anterior ya que tenemos la opción de ir variando el camino conforme aparecen los obstáculos.

El método que propone Eric Ries se basa en esta premisa. La idea es crear un servicio o producto mínimo viable que permita, al menos, obtener la mayor cantidad de conocimiento acerca de lo que nuestros clientes realmente quieren y NO lo que nosotros pensamos que quieren.

El motor gira en torno a las ideas de CREAR – MEDIR – APRENDER cerradas en un círculo en constante movimiento. Generamos ideas, creamos productos y servicios (canvas model o modelo de lienzo), medimos los resultados, interés del público, necesidades y aprendemos cómo mejorar o preparar nuevos productos que cubran la necesidad real del consumidor.

El día 9 de enero de 2015 explicaré en clase el siguiente esquema creado con prezi (que le voy cogiendo gusto). Se trata de un breve resumen con el que pretendo generar interés por este libro “Lean Startup” de Eric Ries:

Recordatorio: Licencia Creative Commons – Compartir – Igual – No Comercial. Dibujos, presentación y texto de David Casas M.