Si vais a deshaceros del Macbook o lo vais vender a un tercero, es muy importante eliminar los datos que habéis acumulado hasta ahora en el aparato y dejar el portátil como recién salido de la caja en el momento de la compra, con vídeo de bienvenida incluido.

Antes de nada, debéis salvar vuestros datos en un disco externo o usar algunas de las herramientas online que permitan enviar los documentos para luego rescatarlos en una nueva máquina.

Pasos

1. Reiniciar el macbook y pulsar las teclas CMD+S

De este modo entraras en modo línea de comandos como superusuario (single-user), lo que nos permitirá realizar las siguientes tareas.

Hay otro modo especial llamado “verbose” al que se accede pulsando CMD+V

2. Montaje de la unidad

En la línea de comandos (esa pantallita negra fea con letras claras), escribimos

/sbin/Mount -uW /

Esto montará la unidad que contiene los datos, es decir, hará visible la partición del disco para poder continuar con otras tareas.

3. Borrado del .AppleSetupDone

Si queremos que, al volver a arrancar, aparezca el vídeo de bienvenida del mismo modo que lo hizo la primera vez, tenemos que borrar un archivo oculto llamado .AppleSetupDone, respetando las mayúsculas. Recordad que el sistema operativo del Mac diferencia entre mayúsculas y minúsculas.

 rm /var/db/.AppleSetupDone

4. Eliminación de los datos de usuarios

Ahora debemos proceder con la eliminación de todos los datos del usuario o usuarios que haya en el sistema. Para ello vamos a borrar las carpetas existentes dentro de “users”,

rm -Rf /users/*

Donde “rm” es el comando de borrado de linux y las opciones marcadas son “-Rf” para un borrado recursivo, es decir, de todas las carpetas hijas que existan dentro de “user” y forzando, para que no pregunte cada vez que encuentre un archivo. El asterisco es un comodín, de tal modo que no necesitemos ir especificando cada dato dentro de la carpeta “users”.

Podemos borrar sólo un usuario indicando detrás de “users” la carpeta del mismo.

5. Reinicio

Para salir de la línea de comandos lo mejor que podemos hacer es teclear

reboot

Este sistema se ha probado en un Macbook de 13.3″ de un cliente que solicitaba la eliminación de datos para la reventa de su equipo a un tercero. Probablemente funcione en todos los Macs con sistema operativo basado en linux ya que los comandos son los mismos.