http://www.todofp.es/todofp/sobre-fp/informacion-general/formacion-profesional-dual.html

http://www.educa2.madrid.org/web/fpdual

Según la propia web del ministerio, la FP dual tiene como objetivo:

  • Adecuar la FP a las necesidades reales del mercado de trabajo.
  • Mejorar la calidad de la formación que reciben los alumnos.
  • Incrementar la empleabilidad de los titulados

Para ello, propone un año de asistencia a clases ordinarias combinado con otro año de prácticas en empresas.

Este modelo, a priori, podría parecer muy interesante y ventajoso tanto para el estudiante como para la empresa receptora que obtiene la opción de mano de obra muy barata si se desnaturaliza el objetivo básico que se busca con la realización de estas prácticas, que no es otra cosa que llevar a la vida real los conocimientos teóricos que se adquieren en clase.

Hasta ahora, los ciclos formativos de la FP en España solían estar compuestos por varias asignaturas (módulos) que se impartían en un año y medio, quedando un total de 3 meses extras para la formación en centros de trabajo, donde el estudiante podía practicar lo aprendido en clase bajo la tutela de un trabajador o empresario asignado al estudiante para la dirección y consecución de los objetivos marcados. Este trabajador o empresario debería estar cualificado y capacitado, bien por experiencia o por titulación, para poder ofrecer al estudiante unas prácticas de calidad que realmente le sirvieran en el futuro para ocupar un puesto laboral relacionado con sus estudios del modo más eficiente, efectivo, fiable y con conocimiento posible.

Parte de la formación teórica de los módulos de la actual FP  es eminentemente práctica.

Durante el horario lectivo el estudiante no sólo debe aprender conceptos y procedimientos teóricos, sino que además debe realizar prácticas, manuales, documentación y memorias de aquello que va estudiando, de tal modo que se consigue doble beneficio: conocimiento y habilidades.

Una buena parte de la nota final de cada módulo o asignatura cae sobre los ejercicios prácticos y la actitud del alumno, es decir, el trabajo diario en clase y la documentación y ejercicios entregados. Es más, en el caso de la formación a distancia, el 60% de la nota final de cada asignatura corresponde con los ejercicios y prácticas entregados (siempre que se apruebe al menos con un 5 cada examen).

Como ya avanzaba un poco más arriba, la FP Dual viene a romper un sistema que, para mí, era excelente y que sólo dependía del buen hacer y actualización de los profesores que, en el caso de la FP que yo he conocido, es excepcional.

Lo que proponen ahora es una FP en la que un año entero de estudios cae sobre “formación” práctica en las empresas.

En una situación ideal, al alumno se le asigna un tutor en la empresa que, si ésta es lo suficientemente grande, será un trabajador de la misma y, si no lo es, será el propio empresario. Además, en esta situación, tanto el trabajador como el empresario tendrán cualificación profesional y/o titulación suficiente para poder ofrecer unas prácticas de calidad para un alumno para el que esta actividad suele ser su primera toma de contacto con el mundo laboral y que muestra una ilusión especial debido a ello.

Si ya con tres meses de prácticas, ocurre a veces que el alumno se convierte, de hecho, en mano de obra gratuita, no quiero imaginar lo que ocurrirá con un alumno en prácticas durante un año.

La desnaturalización del objetivo de las prácticas puede llevar a la creencia de disposición de un trabajador cuyo coste es cero para la empresa y que es probable que no reciba los conocimientos que sí tendrían de haberse matriculado en la FP actual. La carga teórica será mucho menor y mucho más condensada al estar sólo disponible durante un año.

Si ya la FP actual tiene el problema de la falta de tiempo para la conclusión correcta del temario especificado en el itinerario publicado en el BOE para cada grado, reducir a sólo un año estos contenidos puede llevar al empeoramiento de la calidad de la enseñanza y al abuso por parte de algunas empresas.

Además, parece claro que se reducirán el número de docentes que, ahora, serán sustituidos por empresas al menos durante el segundo año.

¿Qué voy a hacer en Informática Coslada?

No tengo intención de interrumpir la labor de tutoría que vengo realizando desde hace 7 años por estos cambios, pero si he propuesto la posibilidad de introducir un temario teórico dividido por módulos de tal modo que el alumno en prácticas tenga obligación de continuar con su aprendizaje.

Es más, dentro de esta propuesta sería interesante incluir exámenes con valor. Seguramente, muchos mostrarán rechazo directo ya que estudiar nunca gusta, pero a la larga estoy seguro de que podrán comprobar que el esfuerzo extra tiene beneficios.

En cualquier caso, no me gusta la FP Dual. Soy de los que piensa que para algo están los profesores y no es mi labor, como empresario, enseñar más allá de lo que me corresponde.

Ojo, esta opinión es personal, quiero suponer que habrá mucha gente capaz de rebatir con buenos argumentos 😉