Os traemos un tutorial sobre cómo tener tu GPS marca Tomtom al día, actualizando los mapas y los radares.

En primer lugar, debemos tener en cuenta varias cosas:

  • No todos los Tomtom son actualizables, hay algunos modelos que no se pueden actualizar de ninguna forma, sólo desde la propia página de Tomtom.
  • Dependiendo de la capacidad de nuestro dispositivo o si tiene soporte para tarjeta de memoria, podremos instalar unos mapas u otros tenemos que fijarnos en el tamaño del mapa.
  • Es conveniente mantener actualizado nuestro GPS, ya que las carreteras van cambiando. Un GPS que no esté correctamente actualizado, en vez de ayudarnos puede ponernos en un aprieto.

Material necesario:

  • Instalar Tomtom Home en nuestro PC.
  • Instalar programa BBStools No VIP (es un programa con múltiples herramientas para actualizar nuestro gps de forma sencilla).
  • Cable de conexión USB de nuestro GPS.
  • Archivo que contiene todos los Radares (Pois) y  archivo de los sonidos.

¡Vamos al lio!

Primero, conectamos nuestro dispositivo al PC. Posiblemente os pregunte si queremos conectarlo al  ordenador, le damos que sí y, si es la primera vez, esperamos a que se instalen todos los controladores.

conectar-pc

Después, vamos a hacer una copia de seguridad del Tomtom, por si algo falla poderlo dejar en el mismo estado en el que estaba. Para ello, vamos a Mi PC o Equipo, abrimos el dispositivo y copiamos en una carperta todos los archivos que contiene (incluido los archivos ocultos).

carpetas

Una vez hecho esto, abrimos el BBStools (siempre como administrador y siendo recomendable deshabilitar el antivirus para parchear…) . Debemos actualizar las metas si no las tenemos actualizadas. Esto, es un archivo .txt que contiene las versiones de mapas, para luego poder actualizar.

meta

A continuación, debemos buscar desde el programa nuestro dispositivo.

dispositivo

 

Nos aparecerán todos los detalles de nuestro GPS y el mapa que tengamos en uso.

detalles

Pulsamos en ‘Parchear TTS. PNDn. y DLL Home’, elegimos la opción ‘Parchear TTS. PNDn. y DLL Home’ y esperamos que finalice (si diese error es posible que ya lo tengamos parcheado).

parchear

Después, borramos la carpeta del mapa de la raíz del GPS y lo desconectamos (siempre de forma segura) y lo encendemos hasta que nos salga el mensaje de que no se encuentran mapas. Ahora, copiamos los nuevos mapas a a la raíz , en nuestro caso vamos a usar el mapa del sur de Europa versión 945.6243 .

copia-mapa

Tras copiar la carpeta de los mapas en el GPS vamos a ‘Keygen / Parchear mapas v7/8/9, radares y Voces’.

activarmapa2

Seleccionamos la carpeta del mapa de nuestro TomTom, pulsamos ‘Activar Mapa/Rad/Fuel’ y esperamos que finalice.

activarmapa

Desconectamos el GPS y comprobamos que ha cogido correctamente el mapa. Cuando lo iniciamos por primera vez, después de haber metido el mapa nuevo, es posible que tarde unos minutos en adquirir la señal.

mapa-funcionando
Ahora vamos con los radares, sacan actualizaciones más frecuentemente que de los mapas, por lo que es conveniente actualizarlos habitualmente. Para instalar los radares debemos descomprimir el contenido en la carpeta del mapa dentro del GPS. Este archivo contiene: Radares camuflados, radares fijos, radares en tuneles, puntos negros, fotostop, semáforos…

radares

Debemos incluir unos sonidos extra, ya que los predefinidos por el gps no hacen referencia a radares, puntos negros, túneles… Para ello hay un montón de paquetes de voces , donde podemos elegir que tengan un “ding-dong” antes o no. El procedimiento es parecido al de los radares o pois, descomprimimos los archivos de sonido dentro de la carpeta “Sounds” de la raíz del GPS.

sonidos

Ya queda poco… Tenemos que desconectar el Tomtom, abrir el menú y pulsamos “Cambiar preferencias/Administrar PDI/Avisar si hay un PDI cerca” y tenemos que ir asignando cada PDI a su sonido correspondiente. Podemos configurar a la distancia que queremos que nos avise.
pois

Por último, conectamos el GPS al PC con Tomtom Home y verificamos si nos pide alguna actualización. Si, siguiendo todos estos pasos no sale bien, puede ser porque has hecho mal algún paso o porque hay que cambiarle el navcore al dispositivo.

Como has podido comprobar, no hemos indicado los enlaces para la descarga de los paquetes ni software y esto se debe a que las leyes lo impiden. No obstante, todos los archivos usados se pueden buscar perfectamente por internet.

Este manual se escribe como práctica de investigación. No me hago responsable de cualquier daño que se le pueda hacer al dispositivo con el procedimiento.

Espero que os haya gustado. Si quereis ver mas artículos pulsar aquí.

 

Este artículo es Creative Commons: Compartir Igual-NoComercial-Reconocimiento

A %d blogueros les gusta esto: