Hoy, en informaticacoslada, vamos a enseñaros cómo realizar un cambio de placa base, microprocesador y memoria RAM.

Últimamente nos están llegando un montón de equipos algo obsoletos con la placa base o el microprocesador rotos. El problema de este tipo de averías es la compatibilidad a la hora de encontrar repuestos ya que es material antiguo y a no ser que tengamos piezas de ordenadores despiezados no podemos repararlos.

Lo que os proponemos es, prácticamente, un equipo nuevo pero aprovechando algunas cosas del antiguo: La caja, fuente de alimentación, discos duros…

Mostraremos un breve tutorial de cómo realizamos este tipo de reparaciones.

Después de hacer todas las comprobaciones y confirmar que el problema es el micro o la placa, procedemos a realizar la reparación.

En primer lugar, buscamos las herramientas necesarias: Una pulsera antiestática y un destornillador de estrella.

Vamos por pasos…

DSC_0902

Extracción de la placa antigua

Empezamos por desconectar todos los cables de la placa y componentes.

Después, desatornillamos la placa base con cuidado y siempre usando la pulsera antiestática ya que, aunque se va a sustituir por una nueva, es mejor observar las correspondientes medidas de seguridad.

 

 

 

Una vez que hayamos quitado todos los tornillos y asegurado de que hemos desconectado todos los cables, con cuidado, retiramos la placa antigua.

DSC_0903

Equipo limpio ya sin placa base

En segundo lugar, debemos sacar la plaquita metálica que recubre los conectores de la placa ya que no servirá para la nueva. Ésta va anclada por presión a la caja. Lo único que tenemos que hacer es ejercer un poco de fuerza hacia dentro y se desenganchará.

DSC_0911

Plaquita metálica trasera

A continuación, colocaremos la plaquita de la otra placa de la misma forma ejerciendo un poco de presión desde dentro.

Instalando…

Ahora vamos con la nueva placa. Hemos optado por una MSI modelo AX88XM-E35 porque nos ofrece una excelente fiabilidad y potencia.

Pulsa aquí para ver las especificaciones.

Placa Base MSI A88XM-E35

Placa Base MSI A88XM-E35

La placa tiene un socket compatible con los micros AMD FM2. El micro que hemos elegido es un AMD A4 6300 un micro a 3,7 GHZ overclockeable a 3,9GHZ.

Micro AMD FM2 A4-6300

Micro AMD FM2 A4-6300

Ahora viene una de las operaciones mas delicadas de este tipo de reparaciones.

Inserción del microprocesador en la placa. Levantamos la palanca metálica y buscamos la marca que indica la posición correcta del micro. Esta marca suele ser un triángulo, flecha o muesca que muestra la posición del pin 1 de la CPU.

La instalación del micro se debe realizar con mucho cuidado, es decir, lo colocamos sobre el socket, sin hacer presión, y debería de encajar sin ningún problema. Si, por un casual, no encajase posiblemente será porque no lo estemos colocando en su posición correcta. Ojo, nunca debemos ejercer fuerza porque podemos romper los pines del micro o el propio socket de la placa.

Una vez colocado correctamente, debemos bajar la palanca, anclarla y el micro habrá quedado totalmente fijo.

Micro en su posición y anclado con la palanca metálica sujeta

Micro en su posición y anclado con la palanca metálica sujeta

El microprocesador va siempre acompañado de su querido d¡sipador (con su pasta térmica) que, en este caso, es muy fácil de instalar. Lo ponemos sobre microprocesador y colocamos los dos enganches metálicos en el soporte plástico, giramos la palanca y la propia presión fijará todo el conjunto.

Bloque de disipación sobre el micro ya fijado

Bloque de disipación sobre el micro ya fijado

Vamos al último componente que vamos a cambiar: La memoria RAM . Hemos elegido una memoria Kingston HyperX de 4gb a 1600Mhz.

Módulo HyperX 1600 Fury de 4Gb

Módulo HyperX 1600 Fury de 4Gb

Instalarla es tan simple como fijarnos en la muesca que tiene y la insertamos en el primer zócalo ejerciendo un poco de presión. Normalmente suena un “click” de las patillas que sujetan la memoria.

Vamos a introducir la placa base en la caja teniendo en cuenta las sujeciones de los tornillos.

Procedemos a conectar todo el cableado (alimentación, front panel, audio, USB y SATA).

Inserción de cables

Inserción de cables

Comprobamos que esta todo correctamente conectado y ya podemos encender el equipo para ver si funciona.

Instalación de sistema

En este tipo de reparaciones, aunque aprovechamos el disco duro antiguo, puede ocurrir que no inicie Windows ya que hemos cambiado todos los componentes. Intentamos recuperarlo y si vemos que no se puede realizamos una instalación paralela.

La instalación “paralela” es como realizar un formateo pero manteniendo los datos de usuario como documentos, imágenes, música, videos…

Instalación paralela de windows

Instalación paralela de windows

Por último y una vez instalado el sistema operativo, cargamos drivers y algunos programas básicos para que el cliente cuando se lo lleve a casa sólo tenga que preocuparse de darle al botón de encendido.

 

Este artículo tiene licencia Creative Commons: Compartir-Igual-Nocomercial

Sugerencias y dudas

¿Quieres añadir alguna sugerencia?

¿Would you like to ask something or tell us what you think about us?

¿Te gustaría cambiar algo de esta web?

Would you like to change something in this site?

¿Quieres publicar algo aquí?

Would you like to publish a post in this blog?

Si tu respuesta es afirmativa, recuerda que tienes que especificar tu email en el recuadro inferior para que podamos enviarte el formulario.

Si quieres, puedes indicar un email para que te respondamos

You can add an email where we can send our reply

Para minimizar que los bots usen este formulario, por favor, inserta el siguiente código en el recuadro
In order to void the internet bots to use this form, please, insert the code in the square
Para usar CAPTCHA, tienes que tener instalado el plugin Really Simple CAPTCHA.

Código:


Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, al tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la Política de Privacidad.

Usted declara, a través de la marcación de la presente casilla, bajo su propia responsabilidad, tener cumplidos los catorce años de edad, respondiendo de manera exclusiva y personal de la veracidad de dicha declaración y asumiendo, por ende, las posibles responsabilidades legales al respecto.

Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad a través del teléfono, correo postal ordinario, fax, correo electrónico o medios de comunicación electrónica equivalentes.