En este artículo vamos explicar cómo hemos llevado a cabo el montaje de una red de datos en una pequeña empresa. Vamos a empezar por describir el tipo de estándar que hemos utilizado para montar los cables de red RJ45, en este caso empleamos el estándar T568B (que es el más utilizado en europa)

PLANO DSC_1181

Cómo se ve en la imagen el orden de los cables es:

  1. blanco-naranja

  2. naranja

  3. blanco-verde

  4. azul

  5. blanco-azul

  6. verde

  7. blanco-marrón

  8. marrón.

Primero debemos planificar como vamos a montar toda la instalación, por dónde llevaremos los cables, dónde van a estar las terminales, dónde estarán ubicados el switch, router, etc. Por lo que es recomendable realizar un plano sencillo para orientarnos.

PLANOPLANO

PLANO

A la hora de tirar el cable en este caso hemos utilizado un cable de 100 metros categoría 6 UTP por el falso techo, dejando el rollo de cable cerca del router y llevando el otro extremo hacía las terminales de la oficina (cable 1 y 2) y el tercer cable (recepción). A partir de la cantidad de cable que nos ha sobrado del rollo de 100 metros calculamos la cantidad que hemos empleado en los tres cables. En este caso hemos gastado 90 metros de cable.

DSC_1188

El siguiente paso es montar los cabezales RJ45 en los cables y crimparlos, Hay que asegurarse antes de crimpar de lo siguiente; que el orden de los cables es el correcto, teniendo en cuenta que el orden de izquierda a derecha debe ser el orden numérico con la pestaña del cabezal hacía abajo y que los cables llegan al final y harán contacto al crimparlos.

DSC_1183DSC_1197

Nuestro siguiente objetivo es comprobar que los cables funcionan, para ello utilizaremos el tester que tienen que coincidir los mismos números en ambos extremos y con el mismo orden numérico.

DSC_1206

Una vez comprobado nos disponemos a graparlo a la pared puesto que esos cables seran tapados.

DSC_1189

DSC_1187

Una vez terminados se conectan a las terminales y se comprueba que haya señal Y LISTO !!

Montaje realizado por Daniel Navarro, Daniel Madrid y Alejandro Cobo

A %d blogueros les gusta esto: