¿Sólo usas el ordenador para navegar en Internet y ver películas?

¿Eres un usuario experto al que le interesa trastear y experimentar con la tecnología?

Les vamos a mostrar el ordenador mas pequeño y económico que podéis encontrar, la Raspberry pi.

Seguro que a algunos os sonará o incluso habréis visto fotos pero no sabéis todas los posibilidades que tiene este pequeño equipo.

Este pequeño dispositivo se empezó a fabricar en el 2012 , su abanico de posibilidades que puede realizar ha ido creciendo de forma bestial.

Caracteristicas:

SoC: Broadcom BCM2835 (CPU, GPU y SDRAM)

  • CPU ARM1176JZF-S a 700 MHz

  • GPU Broadcom VideoCore IV

  • Memoria RAM 512 MB (compartidos con la GPU)

  • Conexiones

    • 2 x USB 2.0

    • 1 x Salida audio mini jack 3.5 mm

    • 1 x Salida audio/vídeo HDMI

    • 1 x Salida vídeo compuesto RCA

    • 1 x Micro USB

    • 1 x RJ45 10/100 Ethernet RJ45

  • Conectividad

    • LAN Red local 10/100

    • WiFi (mediante adaptador USB WiFi compatible, no incluído)

  • Slot SD para tarjetas

  • Alimentación: 5V/700 mA (3.5 W) via microUSB

  • Dimensiones: 85.6 mm x 53.98 mm

Las actividades que podemos realizar con el dispositivo son las siguientes:

Ordenador:

Las Raspberry tiene mas o menos la misma potencia que los ordenadores de hace relativamente poco tiempo ,Gracias a sistemas operativos como el Rasbian que tiene un entorno gráfico muy parecido a Linux (esta basado en debian)podemos usarlo para navegar,realizar tareas de ofimática, programar…

Media Center.

La posibilidad de instalarle el XBMC (Rasbmc) para usarlo como un media center, podemos conseguir ver nuestras peliculas y series favoritas en streaming , guardarlas en la propia memoria o mediante un disco duro , pendrive. Luego los explicaremos mas detalladamente.

Juegos.

Aunque no tenga un hardware de ultima generación podemos usarlo para jugar a juegos retro con emuladores de la Neo-Geo etc..Incluso si eres un manitas puedes construirte tu mini-maquina recreativa añadiendole un monitor pequeño y un joistick que vaya por usb, fabricamos una caja para incluir todo y tenemos nuestra maquinita para recordar viejos tiempos.

Domótica y Robótica

Podemos configurarlo para que nos ayude en casa sumándole Arduino y así automatizar tareas como el aire acondicionado iluminación etc…

En el otro ámbito gracias a su reducido coste y tamaño hay gente que con ayuda de la Gertboard (esta facilita la conexión con motores de movimiento y sensores)consiguen hacer verdaderas peripecias con estos dispositivos..

Ahí muchas mas posibilidades como :Internet radio, cafetera inteligente, un servidor Nas casero…etc etc

Nosotros usamos el instalador Noobs 1.3.4 este aparte de darte la opción de instalar varios S.O específicos de Raspberry también gestiona si tenemos mas de uno instalado pudiendo cambiar entre si sin ningún inconveniente.

os_selected

Como ordenador.

Como he comentado anteriormente el uso de la Raspberry como ordenador nos puede venir bien en mas de una ocasión ya que lo podemos transportar fácilmente que incluso un portátil.

Para hacer una serie de tareas básicas no tenemos que tener ningún tipo de problema.

Nosotros nos hemos decidido por el sistema Raspbian es el recomendado la instalación la debemos de realizar mínimo en una SD de unos 4Gb ya que el sistema ocupa 2gb así podremos introducir aparte datos,documentos etc..

Una vez instalado esto puede tardar unos 20 min ,debemos de configurar la bios, aquí configuramos si queremos que entre directamente en el entorno gráfico, las particiones de la SD , el idioma del sistema y del teclado etc..

DSC_1150

Ya instalado tenemos nuestro S.O con entorno gráfico basado en Debian con múltiples opciones ,pudiéndonos bajar aplicaciones propias de la Raspberry pi de la Pi Store encontraremos múltiples aplicaciones y juegos gratis como el paquete de open office,otras de pago.

DSC_1151

Como Media Center.

Teniendo el cuenta que la Raspberry reproduce video en 1080 P hace de este mini ordenador un dispositivo perfecto para reproducir nuestras películas donde queramos.

Para la instalación recomendamos una SD de 2gb mínimo nosotros usamos Noobs.

Dentro del propio Noobs unos de los S.O que es Raspbmc, lo que hace es instalar una versión de XBMC optimizada para la Raspberry pi , he de decir que me impresionó bastante esta utilidad ya que nunca la había usado.

Tiene un montón de aplicaciones propias para descargar, youtube, utorrent, etc…

Si activamos una de las opciones que permites controlar XBMC de forma remota podemos hacerlo de 2 formas .

DSC_1143

Bien desde nuestro teléfono vía wifi con la aplicación oficial de XBMC.

Screenshot_2014-03-13-13-07-33

Luego podemos bajarnos un montón de plugins para ver nuestras pelis y series favoritas, incluso ver TV online .

DSC_1147

También de forma tradicional metiendo las películas mediante usb (pendrive, discoduro….)

Conclusiones

Si quieres un ordenador fácil de transportar, económico y lo vas a usar para este tipo de cosas te recomendamos Raspberry incluso si nos la pides te la dejamos configurada con los sistemas operativos que necesites lista para que te la lleves y la conectas a tu televisión.

A %d blogueros les gusta esto: