Una de nuestras empresas cliente ha confiado en nosotros para la realización de un trabajo profesional muy interesante consistente en el cambio de servidor de datos de facturación con varios puestos de trabajo.

Este tipo de asistencias se planifican por adelantado realizando varios pasos muy importantes:

  • Realizamos una simulación de la red con Cisco Packet tracer. Esto nos va a permitir modelar el entorno y realizar pruebas de conexión sin acceder a la red instalada de forma física de tal modo que podamos prever posibles problemas en el cambio. Además, este mapa de red nos ayuda a visualizar de forma gráfica el diseño de red completo. Una buena planificación de red previa soluciona problemas futuros y errores de red imprevistos. Por otro lado, nos facilitará realizar modificaciones de red futuras e introducción de nuevas máquinas o sistemas en la misma.
  • Elección del momento idóneo para la instalación. Se debe buscar un día y horario de baja carga de trabajo con objeto de evitar interrupciones indeseadas durante el proceso.
  • Copia de datos completa del servidor anterior
  • Realización de copia clon/imagen del sistema para cubrirnos posibles pérdidas imprevistas
  • Desinstalación del servidor/host de datos e instalación en otro puesto de red sin modificación de entorno de red (IP, máscaras y puerta de enlace).
  • Una vez que se inserta el viejo servidor en red, se comprueban los accesos al mismo para que el cliente pueda continuar su trabajo de facturación sin interrupción mientras se instala el nuevo servidor.
  • Se instala el nuevo servidor que, además, en este caso se usará como host.
  • Configuración de carpetas compartidas, seguridad en las mismas y acceso de usuarios con permisos.
  • Traspaso de datos del servidor anterior al nuevo. Configuramos los sistemas y preparamos los clientes para el acceso al nuevo servidor.
  • Realizamos una nueva copia de seguridad de los datos de facturación ANTES de proceder con la desinstalación e instalación sobre el nuevo.
  • Se instala y actualiza el software de facturación siguiendo las instrucciones del fabricante y se recupera la copia de seguridad previa.
  • Ahora debemos comprobar el acceso de todos los equipos clientes al sistema de facturación y carpetas compartidas. Si el sistema responde de modo correcto, pasamos al siguiente punto.
  • Instalación de impresoras compartidas, escáner y comprobación de funcionamiento en máquina local y clientes que acceden al nuevo miniservidor/host.

El punto final requiere el cambio, a su vez, del cliente de correo electrónico por un software actualizado. En este caso se ha pasado de Outlook Express de Microsoft a su versión actual Windows Mail ya que admite la recuperación de todas las carpetas de correo electrónico existentes y, una vez configuradas las cuentas de correo, continuar con el servicio sin pérdida. Recuperamos la lista de contactos e instamos al cliente a que realice sus pruebas.

Puesto que este tipo de instalaciones son muy vivas y admiten gran cantidad de situaciones con aparición de errores, se estima siempre un periodo de prueba con objeto de ir limando posibles fallos posteriores por falta de compatibilidad o similar.

El trabajo que os indicamos se ha realizado utilizando 5 horas y ha sido realizado por un solo técnico informático.

A %d blogueros les gusta esto: