Con el paso del tiempo, el ERP OpenERP (ahora Odoo) se ha ido convirtiendo en una herramienta muy potente para el control y gestión de todo el conocimiento de una empresa de cualquier tamaño. Se trata de un potente software con dos versiones, una empresarial y otra mantenida por la comunidad (y que puede instalarse y usarse de modo gratuito) cuya fórmula más interesante es que concepción modular, es decir, ofrece la posibilidad de instalar los módulos -ahora aplicaciones- que se necesiten permitiendo partir de una herramienta de gestión sencilla y adaptarla a prácticamente cualquier tipo de negocio.

En concreto a nosotros nos gusta el sistema de ventas y el TPV, así como los módulos WEB y venta online, que aglutinan en uno todo el sistema empresarial consiguiendo ahorrar dinero y tiempo al usuario.

Como resumen de sus características tenemos:

  • Gestión de facturación, con cobros y pagos.
  • Gestión de pedidos de cliente/proveedor con notas de pedido y albaranes.
  • Emisión de facturas a partir de pedidos y albaranes de entrega.
  • Venta directa mediante tickets y facturas mediante uso de un potente TPV compatible con pantallas táctiles.
  • Admite contabilidad con el plan general contable español (para nosotros un engorro, pero muy útil para que le quiere controlar toda la contabilidad de su empresa).
  • Gestión de clientes y proveedores, con visualización de todas las compras y ventas de cada uno de ellos.
  • Gestión de productos. Indica, incluso, cuánto artículos has vendido y a quién.
  • Página web con edición de la misma muy sencilla, apta para el usuario.
  • Página web tienda online, te permite vender los productos directamente desde el catálogo sin necesidad de crear una página web adicional.

Se trata de un resumen. El software cuenta con muchos más módulos que lo pueden hacer enormemente complejo y útil. En la captura de pantalla de la cabecera del artículo podréis observar algunos de los módulos y os basta con ir a la web del fabricante para ampliar información.

Ahora…

¿Cómo instalar Odoo 10 en un Ubuntu 16.04 LTS limpio?

Vamos a explicar paso a paso cómo instalar Odoo 10 Community en un equipo o máquina virtual con Ubuntu 16.04 recién instalado. La versión que hemos elegido para el sistema es una LTS server, de modo que no habrá interface gráfica (GUI).

Elegir un sistema operativo limpio tiene una razón de ser, nos aseguramos minimizar la posibilidad de error durante la instalación de los componentes que requiere el programa Odoo 10.

odoo10-instalacion-ubuntu16

El primer paso, como es lógico, consiste en instalar el Ubuntu 16.04 LTS. En este enlace podréis encontrar el modo de hacerlo paso a paso https://kerneleros.com/instalar-ubuntu-16-04-paso-paso/. En nuestro caso hemos usado una máquina virtual con PROXMOX 4.2 en un servidor HP Proliant DL380 G6 que tenemos para experimentos. Igual podéis usar un VirtualBox, un VMWare Player o Quemu, o directamente sobre vuestro propio Ubuntu 16.04. Si os gusta el modo gráfico de instalación, el tipo de kerneleros os ayudará paso a paso; si os gusta vía de comandos, genial, a disfrutar 😀

Obtener el script de instalación de Yenthe.

Accede al directorio temporal:

cd /tmp 

Descarga el script de Yenthe

sudo wget https://raw.githubusercontent.com/Yenthe666/InstallScript/10.0/odoo_install.sh

odoo-instalar-informatica-coslada
Lo hacemos ejecutable

sudo chmod +r ./odoo_install.sh 

Y lo ejecutamos

sudo ./odoo_install.sh 

El script comenzará a descargar los paquetes necesarios y configurará el sistema para su funcionamiento óptimo, incluida la descarga y configuración de postgresql, python, pip y los módulos.

Una vez instalado, podrás acceder al programa desde cualquier navegador insertando la dirección IP del equipo donde hayas instalador Odoo 10 (localhost o la IP):

odoo-instalar-paso2-informatica-coslada

En la captura que estáis viendo se observa la IP 192.168.1.203 y puerto 8069. En vuestro caso deberéis sustituir esa IP por la vuestra o por la del equipo donde habéis instalado Odoo. El puerto 8069 es el puerto de escucha por defecto de Odoo. Podéis modificar ese puerto para que escuche en el 80 o en el 443. La ventaja de usar un puerto diferente es que os permite mantener Odoo con la web que tuvierais instalada previamente, es decir, no pisaría la instalación actual.

Pulsando sobre “Create Database” accedemos a la siguiente pantalla:

odoo-10-instalar-crear-basededatos-informatica-coslada

Una vez concluida esta operación, podremos acceder a Odoo 10 y continuar con la instalación de los módulos-aplicaciones que necesitemos para la gestión de nuestra empresa. En concreto, los más interesantes son el módulo TPV, Web y ventas. Con esos tres módulos tendremos un potente programa de gestión empresarial con casi todo lo que necesitaremos para facturar o vender en tienda física u online.

Si tenéis alguna duda, ya sabéis, podéis poneros en contacto con nosotros.

Referencias:

Yenthe https://www.odoo.com/fr_FR/forum/aide-1/question/how-can-i-download-and-install-odoo-10-109364

Yenthe, instalación de Odoo 10 guía paso a paso en inglés.

Licencia

Este artículo se puede compartir con licencia Creative Commons: Compartir-Igual-NoComercial-Mención. Aquí, lo único original que puedes encontrar son las capturas, que son propias y el texto, que está traducido 😀

A %d blogueros les gusta esto: