Hace algunos dDeepFreezerías, nos trajeron un equipo para realizar una ampliación completa: Placa, micro, memoria, fuente de alimentación. El ordenador venía con dos discos duros y en uno de ellos estaba la instalación del sistema operativo Windows XP.

Al hacer los cambios de hardware, suele ser habitual tener que hacer una reinstalación de todo el sistema y su posterior configuración de drivers y demás. Lo que suelo hacer yo es copiar los datos del usuario de tal modo que, una vez instalado el sistema, todo quede como antes de hacer la ampliación del equipo y el usuario no pierda nada.

En este ordenador en concreto, una vez terminada la instalación de piezas y sistema, me di cuenta de que el Windows XP iniciaba siempre del mismo modo. Incluso editando el registro de windows con regedit para eliminar la carga de programas en inicio (runonce o run), seguía realizando las mismas operaciones tras cada reinicio.

Entendí que había algún problema de virus, un problema con el sistema de recuperación del windows o similar, así que procedí con la ejecución del combofix, lo que dio como resultado la detección de bastantes bichines. Después, vuelta a reiniciar y…. todo se encuentra en la misma situación que antes de modificar nada.

Después de dos horas dándole vueltas y tras un momento importante de frustración (el trabajo se acumula y no se saca adelante la máquina), llegué a la conclusión de que era probable que , en algún momento, el usuario instalara algún tipo de software que permitiera la “congelación” del sistema operativo, de tal modo que se pudiera realizar cualquier actividad y, al reiniciar, todo volviera a su punto inicial. Este sistema es muy interesante para instalaciones en locutorios, colegios o institutos, donde gran cantidad de personas usan las mismas máquinas y éstas se exponen a problemas de software por descargas o virus.

La cuestión es que descubrí que tenía el software DEEPFREEZER instalado, y en su versión 6, con lo que tuve que proceder a su “descongelación” y eliminación para seguir instalando el resto del soft y eliminar los bichines que quedaban antes de entregar la máquina. Ya estaba muy cerca de la fecha convenida para ello que, casualmente, es hoy.

El proceso es el siguiente:

– Pulsamos la secuencia: CTRL+ALT+MAYS+F6, tras lo que aparece la siguiente pantalla:

Descongelar o unfreez

– Después, seleccionamos la opción “Reiniciar Thawed” o “Reiniciar Descongelado”, de tal modo que se elimine la “congelación” del sistema.

Una vez reiniciado, el sistema volverá a aceptar los cambios que el usuario ejecute, es decir, volveremos a la normalidad.

Después de todo esto, quizá necesitemos desinstalar este software. Para ello tendremos que ejecutar el instalador y seleccionar la opción “desinstalar”. El propio programa procederá a realizar los cambios necesarios para que el DeepFreezer desaparezca.

Puede ocurrir que el DeepFreezer haya quedado en una situación de bloqueo que impida hacer estos cambios pulsando la combinación de teclas especificada un poco más arriba. Según la información que he encontrado procedente del Grupo Enigma Electrónica, deberemos realizar estas tareas:

1) Insertar el Disco de Instalacion de Windows XP®

2) Ejecutar la Consola de Recuperación de Windows XP® (Presionando la Tecla R cuando lo indique en pantalla)

3) Una vez estemos dentro de la consola de recuperación usamos los comandos de D.O.S. para copiar y renombrar archivos

4) Renombramos los archivos depfrzhi.sys que se encuentran en la carpeta system32 del directorio de Windows por el nombre de depfrz.sys

5) La sintaxis del comando es asi: C:\Windows\system32>rename depfrzhi.sys depfrz.sys

6) Lo mismo hacemos con el siguiente archivo: depfrzlo.sys al nombre siguiente depfrzhi.sys

7) La sintaxis del comando es asi: C:\Windows\system32>rename depfrzlo.sys depfrzhi.sys

De esta manera, independientemente de si es la version demostrativa o de pago, estas instrucciones permitiran desactivar Deepfreeze de cualquier version para posteriormente actualizar los controladores de dominio (drivers) o desinstalarlo por completo (se reduce a tan solo borrar la carpeta de instalacion que esta en C:\Archivos de Programa\Faronics).

No he tenido ocasión de probar esta secuencia, así que lo dejo para vuestra propia investigación si lo necesitáis.

 

A %d blogueros les gusta esto: