Con la llegada del nuevo año, voy a proceder al cambio global de la web de shopicardia.net debido a problemas variados con el anterior script opensource que venía utilizando desde hace algunos años: Prestashop.

Este Prestashop ha sido muy útil y potente desde la instalación como sustituto de un antiguo Zencart que utilicé en años anteriores para el desarrollo de la tienda online de la empresa pero, con el devenir del tiempo, se ha ido popularizando tanto que ahora se trata de un sistema bastante complejo y con demasiada cantidad de plugins y módulos que se han convertido en productos de pago donde antes se conseguían de un modo open con pago voluntario y mantenidos por la comunidad. Yo mismo he creado y modificado algunos módulos y traducciones y las he puesto a disposición de cualquiera que las quisiera utilizar.

Sigo pensando que los sistemas open son la mejor solución para el desarrollo de aplicaciones online ya que están al alcance de cualquiera que quiera preparar una buena página web sin llegar a un desembolso económico brutal, que es lo que se estila por este país. Así, para poder utilizar estos programas basta con descargarlos y subirlos a nuestro hosting, modificarlos al gusto y disponer de ellos de un modo abierto. Eso sí, se trata de desarrollos complejos que requieren mucho tiempo con lo que es importante que el usuario realice un pago voluntario al desarrollador del software de tal modo que éste pueda continuar preparando actualizaciones y trabajando en el mismo.

Por mi parte, además del pago de algunos módulos y programas que me han parecido interesantes y a los que les he dado un uso intensivo personal, he optado en otras ocasiones por la preparación de traducciones o modificaciones personalizadas para mejorar o adaptar estos programas y poniendo estos cambios a disposición de aquellos que los quieran usar de un modo, por supuesto, gratuito a su vez, respetando las normas del open o las licencias GNU.

Después de la parrafada, vengo a escribir acerca del script nuevo que voy a usar para la creación de la nueva web de la empresa: OpenCart.

OpenCart es un script en PHP con uso de bases de datos SQL que me ha parecido muy potente, rápido y sencillo, aunque un poco más complejo en el uso de plugins o módulos que otro tipo de scripts como el Prestashop.

La instalación es tan sencilla como los demás scripts y, si estáis familiarizados con ello, tardaréis apenas unos minutos en tener la tienda online funcionando. Además, usando programas del hosting tales como Softaculous o similares, la instalación es apenas un click y el proveedor se encarga de todo.

La parte más compleja es la traducción del idioma al castellano. Aunque hay varios paquetes ya preparados, éstos no se han liberado para su uso gratuito y deben ser adquiridos a través de la web de OpenCart. Y ésto es debido no a los desarrolladores del script de tienda online, sino a las personas que han preparado la traducción que, en este caso, no han dispuesto el uso libre del paquete traducido.

Por tanto, me veo en la obligación de preparar yo mismo la traducción de todos los PHPs implicados, que son bastantes. Una vez que la termine, la dejaré a disposición de cualquiera en la sección correspondiente de la web de OpenCart.

De momento no hay más novedades relacionadas con este sistema, pero me gustaría poder acabar con el desarrollo en unos días. Publicaré el resultado :). Esta vez no me voy a liar con el diseño, pretendo dejar la web lo más operativa y rápida posible, así que no voy a preparar un diseño de plantilla espectacular, me gusta el que viene por defecto con el paquete.

Saludos.

A %d blogueros les gusta esto: