El software Odoo 8 (antes OpenERP) es un paquete integrado de facturación, contabilidad, gestión comercial, empleados, TPV y página web muy interesante y que incluye todo lo necesario para cualquier pequeña y mediana empresa interesada en la gestión completa de la información, estadística y flujo diario, así como para la toma de todo tipo de datos diarios como llamadas de clientes, proyectos, desarrollos, pedidos, envíos, clientes, proveedores.

¿Cuál es su ventaja? que es totalmente gratuito aunque cuenta con opción de pago mensual sobre los servidores de Odoo en esta página web.

La desventaja es su complejidad en la instalación ya que requiere conocimientos técnicos de nivel medio y, según configuración de sistemas, altos.

Puedes instalar Odoo en local o utilizar un VPS, de tal modo que, si instalas el módulo WEB, tendrás opción de crearte una página web corporativa integrando los módulos del programa según te interese y en apenas un par de días tener toda la web funcionando. Además, es editable directamente sobre el diseño, sin necesidad de cargar ningún backoffice complejo como ocurre con cualquier otro script.

En unos días os enseñaré cómo instalar Odoo con Ubuntu/Debian y con Centos, incluso compaginando la instalación con paneles de control WHM y cPanel para sacar el máximo provecho a servidores de hosting compartidos.

Hoy sólo quiero comentar cómo solucionar un problema con la creación de informes y documentos en PDF usando la librería wkhtmltopdf disponible en todas las distros de linux y que suele aparecer de un modo bastante habitual.

Cuando wkhtmltopdf intenta pasar de html a pdf, a veces genera errores relacionados con fuentes, con el propio binario o de conexión. Todo ello tras una aparente instalación correcta de Odoo.

Pues bien, siguiendo estos pasos que te proponemos a continuación podrás instalar las librerías wkhtmltopdf desde cero y que tu Odoo funcione sin problemas.

Los pasos que te proponemos son para instalaciones con Ubuntu/Debian

Pasos

En primer lugar, purgaremos la instalación anterior con objeto de dejar limpio el sistema:

sudo apt-get remove --purge wkhtmltopdf 

Instalamos las dependencias :

 sudp apt-get install openssl build-essential libssl-dev

Si tenéis entorno gráfico en el servidor, tendréis que instalar también “xorg”.

En la web http://wkhtmltopdf.org/downloads.html tenéis los enlaces para descargar la versión correcta de las librerías. Si váis a descargar usando la línea de comandos, podéis usar:

wget http://download.gna.org/wkhtmltopdf/0.12/0.12.2.1/wkhtmltox-0.12.2.1_linux-wheezy-i386.deb 

Después, con “aptitude” instalamos el paquete .deb descargado antes:

sudo aptitude install wkhtmlto* 

Quizá os aparezca un error de “fonts” referente a una dependencia que no encuentra:

sudo apt-get install xfonts-75dpi 

En principio, con estos sencillos pasos tendréis las librerías disponibles para que vuestra instalación de Odoo 8 no genere errores al preparar documentos PDF desde HTML.

El tutorial es de nivel medio-alto y es posible que no os sirva para todo tipo de entornos.

La licencia: Creative Commons, puedes compartir-no comercial-mención

A %d blogueros les gusta esto: