Leafletjs

Hace unos días cayeron en mis manos unas librerías javascript para la creación de mapas con contenido por capas que mejoraban bastante las librerías que ya había utilizado para algunos proyectos anteriores (OpenLayers) y que tan bien me habían funcionado.

Estas librerías son las Leafletjs que podéis descargar de aquí y que, además, cuentan con excelentes plugins para la creación de contenidos especiales.

http://informaticacoslada.com/mapas-leaflet

En la web de los programadores podéis encontrar numerosos ejemplos listos para su uso y con su correspondiente explicación paso a paso. Son librerías que mejoran y facilitan la creación de mapas usando OpenStreetMaps respecto a las OpenLayers que, si bien son muy potentes, resultan a veces demasiado complejas de implementar para mapas de usuario.

Las librerías Leaflet además permiten la implantación muy rápida ya que están específicamente diseñadas para el uso con tecnología móvil (teléfonos y  tablets) y se ajusta sin problemas a la pantalla completa del dispositivo sin necesidad de hacer CSS especiales o detección del dispositivo en el código.

Usa la interacción gesticular de los dispositivos, así que el usuario final no necesita periodo de aprendizaje.

Me ha llamado especialmente la atención una de las librerías que permiten la carga de puntos en tiempo real, muy útil para la creación de mapas con la posición de la flota empresarial, elementos móviles, tráfico y demás. Hay un ejemplo con 1000 puntos con movimiento en tiempo real en la web:

http://sintef-9012.github.io/PruneCluster/examples/random.1000.html
Entre otros de tipo meteorológico, estadístico e integración con CartDB.

Se pueden agregar todo tipo de capas de fuentes diversas: XML, CSV, TXT… etc o integrar en el propio código HTML con javascript mediante variables de tipo array.

En un próximo capítulo explicaré paso a paso cómo crear un mapa desde cero usando sólo un poco de código HTML y algo de javascript.

Aquellos que ya sepáis cómo hacerlo, podéis echar un vistazo al mapa con los viveros de empresa de la Comunidad de Madrid, ideal para emprendedores:

http://informaticacoslada.com/mapas-leaflet

A %d blogueros les gusta esto: