Un año más, comenzamos el curso académico con la presencia de un nuevo alumno procedente del Instituto de Educación Secundaria Luis Braille de Coslada.

Para empezar las prácticas, hemos seleccionado un par de actividades de inicio muy interesantes consistentes en el desmontaje de dispositivos.

En primer lugar, se le ha asignado al alumno una tarea de despiece de disco duro SATA Samsung junto con su correspondiente documentado fotográfico y textual siguiendo por pasos cada parte del proceso y describiendo correctamente los elementos que componen el disco así como su función específica. Esta tarea le ha llevado las horas correspondientes al primer día de prácticas, con lo que conseguimos el objetivo de asignar tareas que incluyan una actividad de larga duración y que implique observar con detalle qué es y cómo funciona el elemento que se estudia.

La actividad del segundo día ha consistido en el desmontaje, documentación y montaje de un equipo informático, así como su comprobación de correcto funcionamiento. Algo que el alumno ha realizado sin problemas aparentes, al menos, después de leer el texto escrito por el mismo.

Es pronto aún para determinar si el nivel práctico y teórico de este alumno es superior con respecto a experiencias pasadas con otros institutos de formación profesional con los que hemos trabajo.

La tarea de mañana consistirá en la comprobación del ordenador recién montado. La idea es instalar un server apache con acceso desde fuera, de tal modo que podamos hacer prácticas con varias páginas web que vamos a crear en el mismo y que el alumno deberá administrar desde su propio domicilio. Aquí en la tienda ya tenemos un servidor proliant funcionando con apache bajo ubuntu server, pero será interesante intentar una práctica en la que dos servidores diferentes funcionen sobre el mismo entorno de red y que sea el enrutador el que decida la información que se mostrará según el puerto que elijamos al acceder por IP al mismo.

A %d blogueros les gusta esto: